Cómo hacer (faq)

¿Qué materiales se pueden grabar ó cortar en la cortadora láser?

Es importante entender que el software de la máquina viene con una configuración por defecto de Potencia, Velocidad y Espesor que no cumplía con los estándares de los materiales que normalmente se estaban utilizando por parte de los estudiantes, es por esto que se configuró cada uno de estos parámetros de forma tal que la máquina fuera más eficiente y se obtuvieran resultados exitosos tanto en calidad como en tiempo de ejecución.

Dentro de la biblioteca de materiales que ya tienen su configuración dentro del Software de las máquinas de corte láser se encuentran los siguientes: Cartones y papel, Acrílicos, Acetatos, MDF, Triplex, Balso, Foami, y en general cualquier derivado o similar de estos grupos. No sobra decir que la base de datos en relación a los materiales se mantiene en continua actualización según los nuevos proyectos que plantean los estudiantes. Es muy importante resaltar que la configuración de los materiales reduce el consumo energético del laboratorio y el tiempo de ejecución de la máquinas.

¿Cuáles son los requerimientos que deben cumplir los estudiantes para poder producir su proyecto en las diferentes máquinas del FabLab?

Inicialmente deben reservar con un día de anterioridad el turno de servicio de corte láser. Cada estudiante tiene la posibilidad de obtener un turno al día, este turno es de media hora por estudiante. También deben llevar el material en el que harán el proyecto y por último el archivo con sus modelos y requerimientos según el programa en el que se diseñó el proyecto, los paquetes de software que las máquinas de corte láser reconocen son:
Autocad, Rhinoceros e Illustrator.

**El hacer uso del Fab LAB no tiene ningún costo para los estudiantes.

¿Quién supervisa el funcionamiento correcto del FabLab?

Oscar Parada es el encargado de controlar y supervisar todos los procesos llevados a cabo en el Laboratorio, como encargado de este espacio está pendiente de cualquier inconveniente tanto con las máquinas como con el software y demás recursos del laboratorio; además de esto es el principal responsable de que este espacio este disponible para su uso dentro del horario que se estableció dentro del reglamento del laboratorio. También estará dispuesto a solucionar los posibles inconvenientes que tengan los monitores y/o estudiantes.

¿Qué función desempeñan los monitores dentro del FabLab?

Además de apoyar a Oscar Parada, los monitores están encargados de acompañar el proceso de reservas de turnos que hacen los estudiantes, atenderlos cuando lleguen y velar cada uno de los procesos que se tengan que llevar a cabo dentro de este espacio. El objetivo del FabLab es generar un entorno que permita desarrollar un trabajo colaborativo entre estudiantes.

Estudiantes colaborando a otros estudiantes.

¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes para ser monitores del FabLab?

Para los estudiantes pertenecientes al programa de Diseño sólo existe el requisito de haber cursado y aprobado el curso de Fabricación Digital de su pensúm. Para los estudiantes de Arquitectura no existe ningún pre-requisito. Actualmente tenemos monitores de Arquitectura (6), Diseño (7) y doble programa.